Noticia

Choza de Duendes: ¿Por qué es tan fuerte?

 

Analizamos una de las cartas más usadas en el actual metagame

 

-Black x Out- @_BlackxOut_

19/01/2018

 

 

Introducción: La choza en datos técnicos

 

La choza posee 1293 puntos de vida y dura 1 minuto, lo cual significa que va perdiendo 21,55 puntos de salud por segundo. Ocupa un área en casillas de 3×3 y es especialmente buena defendiendo cartas que van a edificios por esto mismo.

 

Pues bien, ahora hablemos de Duendes. La Choza de Duendes es una carta que va generando Duendes de lanza cada 4,9 segundos, invocando un total de 13 Duendes a lo largo de toda su vida. Cada duende con lanza alcanza a dar un golpe, haciendo un total de 650 puntos de daño a la torre enemiga. La choza de Duendes es una carta muy apegada a lo que es el meta, estando en muchísimos de los mazos utilizados en el competitivo actualmente y teniendo un WinRate altísimo a pesar de su exagerado PickRate.

 

El Balance ¿Por qué está tan arraigada al meta?

 

Esta cantidad de Duendes y su daño total son algunas de las razones por la cual esta carta está desbalanceada. Tomemos como referente la carta de los Duendes con lanza. Es una carta que por 2 puntos de elixir da 3 Duendes, lo cual quiere decir que cada duende con lanza equivale a exactamente 0,66666666… o 0,7 para simplificar. A su vez esto quiere decir que contando el valor de los propios Duendes, la choza alcanza a generar un total de 9,1 de elixir traducido en Duendes, por lo cual podríamos suponer que el usuario ha ganado de forma indirecta 4,1 de elixir al plantar la choza. Sin embargo, esto no es del todo así. Para encontrar el valor verdadero de una choza de Duendes debemos tener en cuenta los factores in-game además de los datos planos.

La choza de Duendes tiene un valor de rentabilidad teórico de 4,1. Sin embargo, los Duendes no salen de tres en tres sino que son generados paulatinamente por el edificio, por lo cual si queremos que sea válida la comparación con la carta Duendes con lanza debemos dividir la cantidad de elixir generado por la choza entre tres (9,1 / 3 = 3,0333…) . ¿Por qué? Simple, al no ser generados juntos los Duendes realmente tienen un valor 3 veces menor a los de la carta Duendes con lanza; sin embargo, estos pueden llegar a tomar un valor superior si se agrupan. La choza es básicamente como una colmena; una sola abeja no vale para mucho, dos o tres quizás duelan un poco, pero un enjambre…  no sé ustedes pero a mi no me faltan patas para salir corriendo.

 

Pero, ¿Cuál es el valor real de una Choza? Esta respuesta es relativa, pues los datos oscilan dependiendo de la partida. La choza puede desde tener un simple valor de 1 elixir a positivo hasta hacerte ganar la partida debido al valor exagerado que lograste darle a la choza. La pregunta más acertada sería: ¿Cuál es el valor mínimo de la choza?

 

Esta pregunta es bastante más fácil de responder, aunque no por ello es menos compleja. La choza tendrá un valor mínimo de 1 de elixir a positivo si es posicionada correctamente. El plantar la choza en el campo, independientemente del mazo del rival, te va a asegurar tener por lo menos una gota de elixir de ventaja, ya sea traducida en daño, tanqueo, gasto de elixir por parte del rival, etcétera.. Evidentemente el posicionamiento es tremendamente esencial para que esto pueda ocurrir, pues si la choza se pone en frente de un push grande ya formado será destruida antes de poder producir su rentabilidad. Esto es una cifra exorbitantemente alta teniendo en cuenta todo lo que es capaz de aportar este edificio; su cantidad de vida y el DPS que puede llegar a alcanzar la hacen una carta exageradamente buena con una cantidad de utilidades inmensa.

 

Pero qué más daría si pudiese negarse toda esa rentabilidad con un hechizo, ¿verdad? Pues la choza de Duendes también tiene interacciones especialmente favorables con los hechizos, los cuales son:

Zap: 12-11 Duendes generados, 12-11 golpes en torre.

Tronco: 10-9 Duendes generados, 10-9 golpes en torre.

Flechas: 10-9 Duendes generados, 10-9 golpes en torre.

Bola de fuego: 9-8 Duendes generados, 9-8 golpes en torre.

Veneno: 8-6 Duendes generados, 8-6 golpes en torre.

Hielo: 13 Duendes generados, 13 golpes en torre

Rayo: 8-7 Duendes generados, 8-7 golpes en torre.

Cohete: 1 duende generado, 1 golpe en torre.

 

Como bien puedes apreciar, esta carta es completamente imposible de contrarrestar su rentabilidad con un hechizo, ya sea porque el coste del hechizo es mayor al de la choza, porque la deja con mucha vida o porque no le quita prácticamente nada de vida y sigue generando muchos Duendes.

 

Y en la materia de las tropas tampoco tenemos un counter claro si la choza está bien posicionada. Cualquier tropa puede acabar con ella fácilmente, pero es preferible que se haga antes de que lleve 40 segundos en el campo, pues a partir de este momento todo la choza ya habrá producido su valor e incluso más.

 

Para resumir, la Choza de Duendes es extremadamente rentable en todo momento, pues da un valor defensivo groseramente alto y posee un potencial de ataque brutal; capacidad de apoyar todo tipo de pushes y en general, demasiado valor para su vida, su potencial y su coste.

 

Información extra: experimentación propia. Agradecimiento a @Luas01CR por colaborar con la experimentación.

Artículos relacionados