Noticia

¿Cómo prepara un equipo de Clash Royale una competición?

 

Claves para descubrir cómo afrontan los equipos las diferentes competiciones que se presentan

 

Opinión de Enric Rovira @WungusCR

15/02/2018

 

Huntters eSports consiguió crear un gran ambiente interno para ganar la SLO | Foto: Óscar Tejedor

Con el reciente crecimiento de popularidad de la escena competitiva de Clash Royale, es frecuente que nos preguntemos acerca de la labor técnica y táctica de los staffs de los equipos más reconocidos de la escena competitiva. Cada staff y cada club tiene su propia metodología de trabajo, pero podemos distinguir similitudes entre los diferentes equipos que trataremos de describir en este articulo:

 

Lo primero es contar con una buena estructura y roles bien definidos que favorezcan la comunicación vertical y horizontal y que fomenten el mejor ámbito de trabajo posible, es decir, que cada uno solo se preocupe de realizar sus tareas y no las de los demás. Para ello, la mayoría de equipos suelen contar con los siguientes cargos: Manager, entrenador/es, analista/s y jugadores. La cantidad de personas que engloban estos cargos dependerá de cada equipo y los recursos de los que dispongan. Asimismo, también hay equipos que tienen personas con otros cargos no mencionados como coordinadores o capitanes, que al final de este artículo comentaremos.

 

Los diferentes cargos

 

El manager es el encargado de tomar las decisiones mas difíciles en cuanto a la plantilla, asimismo, también es el que realiza la conexión Club-Disciplina Clash Royale y se encarga de facilitar todas las cosas necesarias; viajes, diseños, calendarios, etc. El entrenador y grupo de analistas componen el llamado ‘cuerpo técnico’ del equipo. Normalmente el entrenador dirige y plantea los entrenamientos y se encarga de conocer el deckpool y el estado de cada uno de los jugadores que integran el equipo. Del mismo modo, encarga también de las decisiones técnicas dentro de un partido, como pueden ser posibles alineaciones, baneos, pickeos, etc.

 

Los analistas realizan un análisis del rival destacando sus puntos fuertes, débiles, arquetipos de mazos, patrones, etc. También ayudan al entrenador a preparar el equipo para responder a cualquier tipo de afrenta que se les ponga por delante. Sin duda, los analistas se han convertido en una pieza clave dentro de los equipos que, si trabajan unidos junto al entrenador, serán capaces de aportar grandes ventajas al equipo.

 

Cómo funciona la planificación

 

Generalmente, el trabajo de preparación de cara a competición es semanal, es decir, hay una jornada cada semana de una liga concreta como bien puede ser RPL, SLO o CTP, por poner algunos ejemplos. En el transcurso de esta, los primeros días se dedican a exponer los fallos de la jornada anterior y hacer auto-critica para ser conocedores de ellos y que no vuelvan a ocurrir (en caso de no encontrarnos en la primera jornada).

 

Tras esto empiezan los entrenamientos preparativos de cara a preparar el formato de cada competición de la mejor manera posible, teniendo en cuenta el aporte de los analistas y es importante destacar también que cada jugador posee un deckpool concreto que el entrenador deberá conocer para aprovechar al máximo el trabajo de los analistas y evitar cualquier fallo en cuanto a escasez de diversidad de mazos.

 

Coordinar entrenamientos, horarios y motivación de todo el equipo deberá ser realizado por los coordinadores coach/es, capitan/es y, asimismo, recoger todas las estadísticas en cuanto al rendimiento de los jugadores de su equipo e incluso de los equipos rivales con el objetivo de cubrir todo el espectro técnico y dotar de aun mayor preparación al equipo.

Artículos relacionados