Noticia

Las incógnitas de la CRL, debatidas en la Choza de eClasher

 

Malcaide, Kojisan, Alvaro845, Yeke, kArLiToSs y Naginata debatieron sobre la Clash Royale League

 

Laura Lacruz

17/03/2018

 

En la Choza de eClasher #6 del lunes 12 de marzo, Alvaro845, Kojisan, kArLiToS, Malcaide y Yeke hablaron junto a Naginata de sus sensaciones acerca de todas las informaciones alrededor de la Clash Royale League. En eClasher hemos decidido hacer un extracto de todo lo que se dijo.

 

La CRL o, lo que es lo mismo, la liga que Supercell impulsará, no deja de suscitar dudas. Información a cuentagotas y preguntas que solo ellos pueden responder, mientras todos los demás caemos en un mundo de especulación.  Y es que la nueva Champions League de Clash Royale involucra de lleno los más de 240 millones de usuarios que juegan. Con el ‘Clash Royale League Challenge’, Supercell quiere dar la oportunidad a todos los jugadores, profesionales del juego y amateurs, a ser drafteados por los equipos que estarán en esta nueva liga. Pero realmente, ¿habrá igualdad de oportunidades? ¿Todos los equipos optarán por buscar nuevo talento? ¿Cuáles serán los equipos?

 

La CRL implica un cambio, ¿positivo?

 

En primer lugar, está claro que la nueva liga que impulsará Supercell va a cambiar totalmente el panorama. Lo empezaba diciendo Naginata y lo corroboraban Kojisan, Álvaro y Malcaide con sus posteriores intervenciones. Y es que tal y como se preguntaba el caster venezolano, la verdadera pregunta es: ¿Es bueno para Clash Royale esta ‘Champions League’?

 

CRL Choza eClasher Alvaro845, Kojisan, Yeke, kArLiToSs, Malcaide, Naginata

 

Pues la respuesta parece evidente, sí. “A largo plazo es lo mejor, le va a dar una constancia y los jugadores van a poder convertirse en profesionales”, afirmaba Kojisan. Por su parte, Alvaro845 recalcaba que “para el juego es grande que entren monstruos de los eSports, vamos a hablar de gente dedicada full-time a Clash Royale”.

 

Es evidente que muchos equipos van a quedar afectados, así como la SLO. Al final, los conjuntos españoles que participan en la liga de la LVP tienen un equipo diseñado para ello. Muchos jugadores van a abandonar sus equipos para embarcarse en un proyecto mayor y esto va a dejar tocado el nivel SLO. Es indudable que con la aparición de nuevos monstruos, “va bajar un poco el nivel y los nombres grandes”, opinaba Kojisan al respecto. Sin embargo, Malcaide rebajaba el pánico y afirmaba: “Se van a ver perjudicados, pero no en la magnitud que se está comentando”.

 

¿Qué equipos españoles pueden estar en la nueva CRL?

 

Realmente, por pedigrí en eSports y por aportación a Clash Royale, los que tendrían más posibilidades (y que participan en SLO) son Team Queso, Movistar Riders y Giants Gaming. Sin embargo, en los planes de Supercell no parece que los tres tengan cabida. Y es que, tal y como apuntaba el fundador de Team Queso, por las organizaciones que están eligiendo en China, están apostando equipos potentes, tierr 1. ¿Qué son equipos tier1? Organizaciones con un ‘background’ en los eSports, fuertes económicamente y que, al final, atraigan a nuevo público a este prematuro deporte electrónico.

 

Teniendo en cuenta estas tres vertientes, el equipo español con más números para entrar es Team Queso, que siempre ha tenido esa “prioridad internacional”. Al final, para la mayoría de equipos SLO esta es la competición primordial, mientras que lo demás son extras. Para los quesos, hay otras muchas competiciones, como la RPL o la ESWC, que son prioritarias para visibilizar más un equipo diseñado para disputarlo y ganarlo todo. Alvaro845 así lo contaba en la choza, afirmando que él siempre se ha comparado con FnaticG2, etc. y no tanto con ASUS ROG Army o Giants Gaming.

 

 

Si bien Team Queso aún no se puede considerar un equipo tier1, sí que tiene terreno ganado en las otras dos vertientes que parecen inherentes a la decisión. Pues se trata delequipo nacional que más dinero ha invertido en móvil y, particularmente, en Clash Royale. Además, presenta en sus filas un roster de jugadores envidiable al que no haría falta sumar a nadie más por una alta cantidad de dinero, proceso que sí deberán pasar otros clubes nuevos en la escena. Y, finalmente, algo importante, Team Queso es la organización española con más fans (en Clash Royale). Y, por supuesto, Alvaro845 mueve a una gran parte de los fans de la aplicación móvil gracias a todo el trabajo que ha hecho estos dos últimos años.

 

¿Interés personal o ajeno?

 

Como bien se ha dicho, las organizaciones no llamadas a participar van a ser las principales perjudicadas. Equipos como Army, Giants y Movistar Riders, entre otros, verán cómo sus jugadores franquicias y líderes del equipo, hasta el momento en la mejor liga del mundo, van a querer bajar del carro para entablar un nuevo camino en lo que quieren dedicarse.

 

De hecho, Movistar Riders ya ha visto cómo Azilys ha apostado por Team Liquid. Aunque este caso será distinto a los de BENIJU, zTeemper, Javi14, Fei u otros muchos. Y es que estos últimos tienen contrato en vigor con sus clubes y estos tendrán que debatirse entre: anteponer los intereses de los jugadores o los del equipo en la competición. De todas maneras, ya se ha confirmado que la estrella gala seguirá defendiendo los intereses de los jinetes hasta final de temporada.

 

La fotografía con la que Team Liquid presentó a Surgical Goblin y Azilys | Foto: Team Liquid

La consigna de Álvaro es clara. Hay que dejar que tengan la oportunidad y darle alas. A corto plazo no va a ser bueno para el equipo, pero “a largo plazo, ganas”. No soy partidario de retener a un jugador y privarle una oportunidad que tu no le puedes dar” explicaba. Sin embargo, también quiso lanzar un consejo a todos aquellos que reciben ofertas: “Escuchad ofertas, pero esperad a saber el funcionamiento, el formato, la elección tras las 20 victorias, los requisitos y los equipos”.

 

¿Si Team Queso entra en la CRL, podrá competir en la SLO?

 

Por supuesto que los quesitos podrán estar en ambas competiciones. Sin embargo, lo más probable es que haya contratos de exclusividad. ¿Qué significa esto? Si Soking, Cuchii Cuu, Adrian Piedra, Colton e iSlaw forman parte del roster de Team Queso en la CRL, no podrán también formar parte de la SLO. De esta manera, otros jugadores tendrían la oportunidad de representar al equipo en la competición nacional. Vendría a ser el caso de jugadores como Xerezano o los jugadores de Arena Quesito, que llevan haciendo un gran trabajo desde meses atrás.

 

¿Si haces las 20 victorias en el desafío puedes entrar en Team Queso?

 

Lo más probable es que Team Queso, si termina siendo uno de los equipos de la CRL, apueste por los jugadores que tiene en plantilla (se entiende que todos tienen las 20 victorias del desafío). Sin embargo, todos aquellos que consigan las 20 victorias pueden ser drafteados por todos los equipos que participen en esta nueva liga. Supercell anunció que además habría brackets y torneos presenciales. En todo caso, remarcar que a partir de las 20 victorias ya puedes ser escogido, sin necesidad de pasar otra fase.

 

La lógica se impone en este sentido. Y es que primero van a ser elegidos los conocidos y luego se va a dar la oportunidad a los demás. Según Malcaide, “Supercell ha querido crear un espejismo”, mientras que para Alvaro845 se trata de algo que al final puede servir a aquellos equipos que formen equipos desde cero y quieran fichar a tres profesionales y completar con otros que pueden dar la sorpresa.

 

¿Qué equipos van a participar y cómo estarán organizados?

 

Esta es una de las preguntas del millón y nadie sabe aún el formato. Ahora bien, se están empezando a desvelar nombres de equipos y jugadores posibles. Por ejemplo, “los jugadores de Team Queso están recibiendo ofertas de manera sistemática”, la cual cosa hace intuir al fundador de Team Queso qué equipos pueden estar en esta CRL.

 

Team Liquid, que ha fichado recientemente a Surgical Goblin y Azilys, parece evidente que va estar en la nueva liga de Supercell. En la Choza de eClasher #6 se habló también de G2, Fnatic o Nova eSports. Al final, los dos primeros cumplen con los requisitos de equipo tier 1, mientras que Nova eSports ha entrado con fuerza gracias a su fan base en Clash Royale.

 

La competición organizará a los equipos por regiones y cada una de ellas va a tener 8 equipos. Cabe destacar que un equipo no podrá tener roster en dos regiones distintas o, al menos, así lo intuye el YouTuber y CEO de Team Queso.

 

Artículos relacionados