Noticia

VARIK0: “Fuera de SLO y CRL, el 99% de los contratos no buscan premiar al jugador”

 

Hablamos con el head-coach de ASUS ROG Army sobre la situación general de los contratos en la escena de Clash Royale

 

Óscar Tejedor y Laura Lacruz

24/05/2018

 

La escena profesional del Clash Royale es relativamente nueva, poco más de un año de vida, y hay ciertos aspectos que todavía están por pulir. Según el recién ascendido head-coach de ASUS ROG Army, equipo que pelea por la máxima gloria en la Superliga Orange, los contratos son uno de estos aspectos sobre los que hay mucho margen de mejora, sobre todo en aquellos más allá de las competiciones con más renombre.

 

De tal es el interés de esta vertiente en la escena competitiva del juego, que hemos querido entrevistar en exclusiva a VARIK0 para que nos cuente todas sus incomodidades respecto a este apartado, que por otro lado tan menospreciado suele ser.

 

¿Cuál crees que es el sueldo mínimo requerido por un jugador profesional?

 

Bueno, generalmente se pone el ejemplo de unos 100€/$ al mes y me parece bastante correcto. Es una remuneración escasa, pero normalmente en esos casos las obligaciones también lo son. Si ya hablamos de alguien que se le exige una dedicación a tiempo completo, diría que debería estar en unos 700-800. Todo teniendo en cuenta que dependiendo la región puede variar, quizás en países de LATAM siendo 50 en vez de 100, sea un sueldo más valioso.

 

¿Cuántas horas están obligados los jugadores a dedicar al Clash Royale en general por contrato?

 

La mayoría de veces encuentras que no hay un mínimo de horas estipulado porque se entiende que depende del nivel de competiciones que haya cada semana. Pero cuando he visto algo estipulado, solía ser alrededor de las 14-20 horas semanales.

 

Dejando de lado SLO y CRL, ¿qué porcentaje crees que hay de ‘contratos basura’ en Clash Royale?

 

Sin dudar diría que el 99%. Suelen ser contratos que no buscan premiar al jugador, sino más bien atarlos con cláusulas abusivas, cesiones de derechos de imagen brutales, además de tener muchísimas irregularidades, aprovechándose de que los jugadores lo único que miran es cuánto reciben y cuánto tiempo dura.

 

Entrevista Varik0 contratos

 

¿Crees que hay equipos reconocidos como profesionales que abusan de su posición y se aprovechan de los jugadores?

 

No diría que “abusan de su posición”. Simplemente, hacen el contrato tirando mucho hacia su lado, cubriéndose las espaldas en cualquier posible caso y dejando al jugador al descubierto. Así, si el jugador como en la mayoría de casos no cambia nada y acepta todo, acaba en una situación de desventaja clara en caso de haber algún conflicto.

 

¿Consideras que hay muchos equipos que buscan lucrarse de sus jugadores mediante las cláusulas?

 

Sin duda. Hay casos que yo he visto, en los cuales un equipo oferta a un jugador (pongamos como ejemplo 500 euros de sueldo durante un año) con una cláusula en caso de que quiera, o bien irse a otro equipo, o bien sin más, abandonar el equipo y dedicarse a otra cosa a nivel profesional o de estudios, de 120.000 euros. Son cifras inventadas, recalco, pero las proporciones son aproximadamente esas. Ese club que invierte 500 euros al mes, una formación y, en caso de que ellos quieran, publicidad o viajes a ese jugador (porque no suelen poner que tengan obligación de ello en el contrato), no espera tener un beneficio por los servicios de ese jugador de 120.000 euros.

 

Por tanto, al poner esa cláusula, el equipo solo busca el hecho de que, si el jugador despunta o se vuelve famoso, poder hacer caja. Al igual que, teniendo esa caja, tener una base más alta para negociar luego. [Ejemplo: te llega un equipo a comprarlo, le dices que la cláusula es de 120.000 y te ofertan 20.000, que sería más cercano a lo que valdría dicho jugador]

 

¿El colegueo puede llevar a contratos deficientes para jugadores/entrenadores?

 

Sin duda. Muchos jugadores crean relaciones de amistad con su staff, en muchos casos también gente muy joven que no sabe mucho del tema contratos. Eso les hace confiar ciegamente en lo que el club les dice a posteriori, pensando un “no hombre, como me van a engañar, si todos buscamos lo mismo, que es ganar y divertirnos”.

 

¿Qué es lo que te lleva a afirmar que es necesaria la revisión del contrato por parte de un abogado?

 

La edad media de un jugador / staff de clash royale que firma un contrato de Clash Royale estoy seguro que ronda los 17-19 años. En España, que es lo que yo conozco, con esa edad tienes una educación jurídica que es literalmente 0 y no estás preparado para entender ningún contrato más complejo de una hoja ni entender las implicaciones del lenguaje jurídico.

 

Lo idóneo sería que un abogado lo revisase, pero mínimo que un adulto responsable le echase un ojo crítico, sería la base, pero desgraciadamente muchos padres tampoco apoyan a sus hijos en todo esto, lo cual hace que el hijo prefiera firmarlo por sí mismo sin debatirlo si tiene la edad necesaria.

 

¿Cuál es la cláusula más rara que te has encontrado en un contrato?

 

Pues recalcaría alguna en la que se aclaraba que el equipo podía, previo aviso, suspender de sueldo al firmante por motivos de rendimiento (algo subjetivo, claro). Puede parecer normal, si no rindes no cobras, pero si tienes en cuenta que por otras cláusulas el firmante no puede abandonar el equipo sin pagar una multa cuantiosa y que prácticamente lo único beneficioso para el firmante es el sueldo, podía llegar el caso de que el firmante tuviera 0 sueldo y una cantidad inhumana de obligaciones y ni siquiera pudiera salir de dicho equipo.

 


 

VARIK0 también ha querido aclarar que no son casos que le haya tocado sufrir en los equipos con los que ha militado en la escena de Clash Royale, como Team Queso o ASUS ROG Army, donde se han llegado a “acuerdos consensuados y lícitos siempre”.

Artículos relacionados