Noticia

Cómo conseguir un mazo sólido

 

Las claves para conseguir una baraja equilibrada adaptada a tus necesidades

 

Alejandro Gámez @_Alex009_

13/06/2018

 

Cómo conseguir un mazo sólido Alex009 eclasher arquetipos artículos

 

En esta guía conseguirás tener un mayor conocimiento sobre el equilibro de los mazos, sabiendo estructurar tu mazo de la forma más adecuada. Lograrás identificar los puntos claves que debe tener un mazo, para poder conseguir adaptarlo a tus necesidades.

 

BUSCAR UN ARQUETIPO

 

Un arquetipo es un mazo que tiene una serie de características diferentes en la forma en la que se juega y en las cartas que contiene. Dentro del juego distinguimos varios arquetipos:

 

– Beatdown: este estilo de mazo contiene como Win-Conditions cartas pesadas como pueden ser el Gigante, el Golem o el Sabueso de Lava. Este tipo de mazos se caracterizan por fortalecerse en el doble de elixir y ser más ofensivos.

 

– Ciclo: este estilo de mazo contiene como Win-Conditions cartas de coste bajo como el Barril de duendes (aunque muchos no saben si colocarlo en arquetipo de control), el Montapuercos o el Globo. Este tipo de mazos se caracterizan por tener como objetivo sacar de ciclo al rival.

 

– Control: este estilo de mazos contiene como Win-Conditions cartas de coste bajo/medio como el Minero o el Cementerio. Este tipo de mazos se caracterizan por el uso del veneno, y por jugar al contraataque.

 

– Split/Spam: este estilo de mazos contiene como Win Conditions cartas de coste medio/alto como el conjunto de las chozas (de bárbaros y de duendes), el ariete, el Trio de Mosqueteras o el barril de esqueletos. Este tipo de mazos se caracterizan por desplegar gran cantidad de tropas baratas para ejercer presión.

 

– Asedio: este estilo de mazos contiene como Win-Conditions cartas de coste medio como el mortero o la ballesta. Este tipo de mazos se caracterizan por hacer daño al rival desde el campo aliado y por el objetivo de querer ciclar la Win-Condition.

 

Tenemos que tener en cuenta como considerar al Minero, ya que en arquetipos de Control puede ser una win-condition, pero puede ser una carta de support en arquetipos como ciclo, split/spam o algún beat-down. Por ejemplo, es una win-condition en un mazo de PEKKA Control, pero pasa a ser una carta de support en un mazo de Trío de Mosqueteras.

 

Para elegir el Arquetipo, lo primero que deberemos de hacer será elegir la win-condition, en este caso elegiremos el Gólem como ejemplo para nuestro mazo. Tenemos que saber elegir qué tipo de Arquetipo se adapta mejor a nuestras necesidades y a las circunstancias.

 

TENER UN SEMITANQUE

 

Los semitanques son cartas terrestres que atacan a tierra con una vida media entre 1000 y 1600 puntos a reglas de torneo. Es un pilar fundamental que debe incluir el mazo para poder tanquear por poco elixir mucho daño. Podemos distinguir entre dos tipos de Semitanques:

 

– Ofensivos: Cartas con una finalidad de ataque como pueden ser el fantasma, la bruja nocturna, la bandida, el príncipe oscuro, el príncipe, el leñador… su objetivo es acompañar a tanques para causar el mayor daño posible.

 

Defensivos: Cartas con una finalidad defensiva como pueden ser el gólem de hielo, el caballero, los guardias, el minipekka… su objetivo principal es defender, y después ir al contraataque tanqueando a cartas con menos vida.

 

Podemos tener como mínimo 1 semitanque y como máximo 3. Nosotros para nuestro mazo elegiremos 2 , y serán la bruja nocturna y los guardias, ya que nuestro arquetipo es más ofensivo que defensivo.

 

CONTROL DEL ELIXIR

 

En un mazo es muy importante tener en cuenta el control del elixir; tanto el coste medio del mazo, como el denominado ciclo de 4 cartas, siempre teniendo en cuenta el tipo de arquetipo que hemos elegido. El coste medio del mazo no debe descender de 2.6 de elixir y no debe ascender de 4.9. El ciclo de 4 cartas no debe superar la cifra de 12 de elixir.

 

Si tenemos un Arquetipo de Beatdown nuestro mazo debería de tener un coste mínimo de 3.2 de elixir (gigante) estar sobre los 4.0 de elixir (si es sabueso o golem) y tener 4.9 como máximo (siendo fundamental en este caso llevar el recolector de elixir).

 

Si tenemos un Arquetipo de Ciclo nuestro mazo debería de tener un coste entre 2.6 y 3.3 aproximadamente, para poder sacar un buen valor a la capacidad de ciclado.

 

Si tenemos un Arquetipo de Control nuestro mazo debería de tener un coste mínimo de 2.6, y máximo de 4.0 aproximadamente, aprovechando al máximo el ciclo de 4 cartas en los contrapush.

 

recolector de elixir eclasher

 

Si tenemos un Arquetipo de Split/Spam nuestro mazo debería tener un coste entre 3.2 y 4.1 apróximadamente, aprovechando el spameo de cartas por ambas líneas.

 

Si tenemos un Arquetipo de Asedio nuestro mazo debería tener un coste entre 2.8 y 3.6 para aprovechar el efecto sorpresa de las Win-Conditions.

 

Buscar siempre el equilibrio de elixir para aprovechar al máximo todos los puntos fuertes de nuestro mazo costará entre 3.2 y 4.9 de elixir.

 

ATAQUE AL AIRE

 

Tenemos que seguir asentando la base de nuestro mazo. En esta ocasión necesitaremos de un mínimo de 2 cartas que ataquen al aire. Este es un factor muy importante ya que en el juego contamos con el 17% de las cartas (sin contar hechizos ni estructuras) aéreas.

 

Tenemos que buscar cartas que ataquen a aire a distancia como pueden ser la mosquetera, el lanzadardos o el mago eléctrico. Esto es fundamental a la hora de sacar valor a nuestras defensas.

 

También tenemos que buscar cartas que sean aéreas como el megaesbirro, los murciélagos o el bebé dragón, estas cartas nos permitirán que el rival tenga que emplear una carta que ataque al aire para defenderlas.

 

 

Tenemos también estructuras que atacan al aire como el tesla o la torre infernal. Podemos llevar en nuestro mazo las siguientes combinaciones:

 

– 2 cartas que sean aéreas

– 1 carta que sea aérea y otra que ataque a distancia al aire

– 1 carta que sea aérea/que ataque a distancia al aire y una estructura que ataque al aire

 

Siempre estableciendo el caso mínimo, se puede añadir recomendablemente 1 carta más.

 

En nuestro mazo, que es de arquetipo beatdown nos vamos a decantar por 2 cartas aéreas que serán el mega esbirro y el bebé dragón, ya que son cartas que van a cubrir muy bien la zona aérea y van a apoyar a nuestro golem.

 

HECHIZOS

 

Los hechizos son una pieza clave en cualquier mazo, ya que cumplen una función única y vital para el suceso de la partida. Distinguimos entre 2 tipos de hechizos:

 

– Hechizos neutros/ base: Son el Zap, el Tronco, las Flechas, el Cohete, el Rayo, la Bola de fuego y el Veneno.

 

– Hechizos pequeños: Zap, Flechas, Tronco

 

– Hechizos grandes: Bola de fuego, Veneno, Rayo y Cohete

 

spells clash royale eclasher

 

Nuestro mazo deberá llevar al menos un hechizo pequeño, que podrá ser complementado con otro pequeño, con uno grande, o con un hechizo pequeño y un grande. Depende de los mazos, usaremos una combinación u otra. La más común y efectiva es la de un hechizo pequeño y otro considerado grande.

 

No es recomendable llevar en un mazo 2 hechizos grandes.

 

– Hechizos Especiales: Son el Cementerio, la Curación, la Furia, el Clon, el Barril de Bárbaro y el Tornado. Estos tienen una función única en todo el juego y se usan en condiciones muy específicas. En el empleo de este tipo de hechizos hay que buscar la sinergia, ya que son muy especiales y combinan con muy pocos arquetipos.

 

No es necesario llevar un hechizo especial, ya que se usan en casos muy concretos, normalmente para sorprender. El Cementerio y el Tornado son las más usadas, ya que una es una win-condition y el Tornado tiene sinergias muy positivas con cartas de splash.

 

En nuestro mazo vamos a optar por la combinación de 1 hechizo grande y 1 hechizo pequeño más 1 hechizo especial, que serán el Rayo, el Tronco y el Tornado, respectivamente. Y con esto tendríamos el mazo terminado, pero todavía nos falta un aspecto más.

 

BUSCAR SINERGIA

 

Una vez tenemos las bases de un mazo nos falta buscar cartas que complementen al arquetipo para darle más solidez al mazo

 

– Cartas que combinen en cualquier mazo o casi cualquier mazo y creen una variante del arquetipo original; el ejemplo más claro que tenemos en este meta es el conjunto de las cartas; Pandilla de Duendes, Lanzadardos y murciélagos, crean la variante bait de un mazo, en la que la finalidad es baitear el hechizo pequeño.

 

Destacar los pillos como una carta muy versátil a la hora de conseguir sinergia; ya que es una carta con una doble función: realiza función de semitanque, y a la vez de carta que ataca a aire y a distancia, una carta única con tantas cualidades puede llegar a congeniar en casi cualquier mazo.

 

– Buscar cartas sustitutas; en caso de una competición puedes llegar a tener baneos, y tienes que tener cartas que cumplan una función similar a la carta baneada; a excepción de la Win-Condition; aquí algunos ejemplos:

 

– Príncipe oscuro – Fantasma real

– Bruja nocturna – Leñador – Bandida – Mini PEKKA

– Gólem de Hielo – Caballero

– Guardias – Pandilla de Duende

– Murciélagos – Esbirros de 3 – Megaesbirro

– Veneno – Bola de Fuego

– Descarga – Tronco – Flechas

– Cohete – Rayo

– Tesla – Torre infernal

– Lanzadardos – Duendes con Lanza

– Mago eléctrico – Zappies

– Arquero mágico – Máquina Voladora

– Choza de Duendes – Horno – Lápida

 

Implementar una estructura tanto defensiva como ofensiva si se quiere fortalecer el mazo por alguno de los dos aspectos, un ejemplo de estructura defensiva sería el tesla, y un ejemplo de estructura ofensiva sería la choza de duendes. Siempre viene bien tener una estructura si se tiene una carencia en el mazo.

 

Con estas instrucciones podemos hacer una gran cantidad totalmente diferente de mazos, nunca tomando todo a rajatabla, sino tomándolo como una referencia ya que siempre se da cabida a la originalidad y creatividad individual.

 

Al final nuestro mazo ha terminado como un mazo común de Gólem, con Bruja nocturna y Guardias, Megaesbirro y Bebé dragón, Tronco, Rayo y Tornado.

 

Para concluir vamos a buscar otro ejemplo con estas bases para ver si es efectivo y ponerlo en práctica en nuestro día a día competitivo.

 

– Arquetipo: Control

– Win Condition: Cementerio

– Semitanque: Golem de Hielo y Guardias

– Ataque al Aire: Mago eléctrico y Megaesbirro

– Hechizos: Veneno y Tronco (y cementerio contándolo como hechizo especial)

– Sinergia: Choza (Estructura Ofensiva)

– Coste medio: 3.5 de elixir

 

Espero que con esta guía se pueda conseguir la creación de nuevos mazos y las variaciones de mazos meta, y saber distinguir si tenemos un mazo sólido.

Artículos relacionados