Noticia

Staff técnico: Todo lo que no se ve

 

¿Qué hay detrás de los jugadores? ¿Cómo se afrontan los partidos?

 

Opinión de Ismael Arjona @horus4713

28/06/2018

 

¿Es el staff de un equipo realmente fundamental? Con la reciente entrada de Supercell al panorama competitivo, muchos se preguntan si los equipos que entran en CRL añadirán al conjunto un staff técnico o solo serán jugadores. Hasta hace poco Nova Esports no contaba con ningún miembro de staff en Clash Royale y sus resultados han sido increíbles, teniendo a una leyenda viva como Pompeyo4 y al campeón del mundo Sergioramos:).

 

Pero viendo competiciones como la Superliga Orange, la Connect To Play, la Qlash League o Royale Premier League, podemos ver que en muchos momentos quien decanta la balanza de la victoria es el staff, por lo que me pregunto, ¿realmente es importante tener staff en el equipo?

 

Me gustaría dar mi humilde opinión y mostrar a los seguidores de este juego el trabajo que hay detrás, además de dar una pequeña visión a los interesados en adentrarse en este apasionante mundo.

 

EL STAFF Y SU FUNCIÓN

 

Lo primero a comentar es la implicación, seriedad y dedicación que se debe de tener para llevar a cabo estas funciones.

 

Dentro de un equipo, el staff se compone por una serie de personas encargadas, cada una de ellas a una función diferente: Director deportivo, Manager, Entrenador, Analistas, etc.

 

Pero a nivel de planteamiento de partidos, entrenamientos y estrategia, los más involucrados son el entrenador y el analista, en ellos recae todo el peso. Aunque tengan funciones notablemente diferenciadas, necesitan tener una sinergia entre ellos para que todas las piezas del puzzle encajen a la perfección.

 

 

Entrenador: Tiene que ser una persona con carácter, con muy buenos conocimientos del juego y buena mano para llevar a los jugadores por una línea, haciéndoles sentir cómodos y con confianza. Es el encargado de tener un bloque unido, estudia los análisis, prepara entrenamientos, estrategias, se reúne con los jugadores y adapta su sistema a estos.

 

Analista: El analista tiene que tener buena organización, conocimientos del juego, ser creativo y dinámico y, sobretodo, conseguir dar la máxima información lo más simplificada posible.

 

Por mi experiencia y método de trabajo, extraigo toda la información útil del rival, estadísticas de los jugadores, estados de forma, los puntos fuertes y débiles, además de aconsejar y ayudar a plantear el partido junto al entrenador.  

 

Aunque en el día a día puede parecer que cada uno vaya por su camino, ambos tienen que estar en constante comunicación; tienen que recopilar datos, estadísticas, buscar una metodología de trabajo acorde con el grupo de jugadores que se tiene y con los datos del rival. Una vez puestas todas las cartas sobre la mesa, se busca la mejor forma de afrontar los partidos, intentando reducir al máximo el margen de error.

 

En mi caso, con el staff del equipo nos reunimos semanalmente, tratando todos los temas y organizando las labores para afrontar todos los partidos de las competiciones.

 

La última pieza que completa el puzzle son los jugadores, dicho trabajo en la última fase recae en ellos, por lo que una buena confianza y comunicación entre las tres partes, hará que se le dé más valor y provecho al trabajo realizado.

 

Si no hay conexión entre las tres partes, el analista no podrá aconsejar o ayudar a plantear el partido, el entrenador no podrá buscar la mejor estrategia y el sistema de trabajo correcto y el jugador al no tener información de su rival, dependerá de su criterio y skill, dando todo ello un margen de error muy elevado.

 

Como espectadores solo vemos partidos retransmitidos por varias plataformas de Internet, donde los jugadores nos muestran su genialidad y lo que son capaces de hacer, pero detrás de ellos hay un grupo de trabajo invirtiendo un número de horas incontables, dedicando mucho esfuerzo, dedicación y pasión, tanto para ayudar a los jugadores como al club a conseguir los objetivos marcados.

 

Por último felicitar a todos los que estáis en la sombra, vosotros hacéis brillar a los protagonistas de esta película.

Artículos relacionados