Noticia

Javi14: “Sé que tengo nivel CRL, solo quiero demostrarlo”

 

El jugador español afronta la CRL Latam con ganas de trabajar tras su paso por KIYF

 

Laura Lacruz

11/08/2018

 

Javi14 se hizo un nombre en la escena competitiva de Clash Royale a raíz de una gran temporada con KIYF. El español lideró el proyecto de los ninjas en la primera Superliga Orange y se convirtió en uno de los jugadores revelación. El andaluz se llevó x partidas de y, haciendo un buen papel en las finales presenciales. Pese a tener ofertas económicamente mejores, apostó por su continuidad en KIYF eSports, confiado de que sería una temporada fructífera para sus intereses.

 

El mal arranque en la competición le pasó factura y ahora se echa “bastantes culpas del descenso de KIYF”. Su dinámica cambió a mitad de temporada y su buen papel en la Qlash League solo fue el inicio de lo que vendría. El malagueño se clasificó para el CRL combine y tuvo oportunidades de estar en la CRL Europa. Finalmente, Javi hizo unas pruebas para defender a Vivo Keyd en CRL Latam y todo le salió a pedir de boca. Parece que ‘salir de la zona de confort’, tal y como dice él mismo, le ha ido bien.

 

Entrevista a Javi14, jugador de Vivo Keyd, sobre CRL Latam

 

Conversación con Javi14, jugador de Vivo Keyd, para hacer un breve repaso de su trayectoria en KIYF y su salto a la CRL:

 

¿Cuáles fueron los motivos que te llevaron a quedarte en KIYF para la segunda SLO?

 

En KIYF me sentía como en casa, había hecho grandes amistades y me convenció su nuevo proyecto, a pesar de no ser el que más dinero me daba. Al final, tuvimos una mala temporada por x razones y no salieron las cosas

 

Después de ser uno de los jugadores revelación en la primera SLO, ¿qué pasó en el inicio de la siguiente?

 

Simplemente fue un bajón puntual, no tenía demasiadas ganas de entrenar y mi mente decía que no podía ganar casi ninguna partida. Cuando llegó el mental coach me ayudó bastante, pero ya era tarde. Me echo bastantes culpas del descenso de KIYF.

 

Pero, a partir de la jornada 7, tu nivel empezó a asemejarse a aquel Javi14 que conocimos… ¿Qué fue lo que marcó un antes y un después?  

 

La gente decía que tenía un bloqueo mental, incluso yo mismo lo sabía. El mental coach con el que trabajé durante bastante tiempo me ayudó muchísimo. Con ello logré clasificarme al ‘CRL combine’ y, a partir de ahí, ya se me fue la presión en la Superliga Orange y empecé a recuperar números.

 

¿Qué crees que os ha llevado a no mostrar todo el potencial como equipo?

 

Por lo que sé, aunque no me gusta ponerlo como excusa, cada uno teníamos bastante malas rachas en el aspecto personal. Además, creo que todos estábamos en una zona de confort y es bueno salirse para trabajar más

 

¿Con qué cosas te quedas de tu etapa en KIYF?

 

De KIYF me quedo con la familia que hicimos a pesar de todo. Rubén, los compañeros, los jefes, … todos nos acogieron desde el primer día como si nos conocieran desde hace años y ellos fueron los que me dieron la oportunidad, que creo que me la gané.

 

Tras el descenso en SLO, ¿te veías con posibilidades de acceder a CRL?

 

Tras el descenso fue un momento muy duro. Después de ganarle a Penguins los dos partidos de la fase regular, que te ganen uno (relegations) y se salven como que te impacta, pero no es excusa. Fueron momentos duros, pero ya me tocaba pensar en otras cosas.

 

La Clash Royale League (CRL) estaba a la vuelta de la esquina y había hecho un gran papel en el combine. Iba a ir a Europa, pero por el tema de edad, como le ha pasado a algún jugador, el papeleo es muy complicado.

 

Ahora estoy en Latam y estoy muy contento de estarlo. Como dije antes, he salido de la zona de confort y creo que eso es muy bueno para mí, lo necesitaba.

 

¿Crees que te ayudó hacer un buen papel en la Qlash League?

 

La Qlash es una competición a nivel mundial con los mejores jugadores del mundo. Realmente, entrar en el top de win-rate de la Qlash fue una alegría para mí. Me sentía más despejado, sin presión y jugando fuera de casa, como me pillaba a veces, creo que jugaba más acomodado.

 

¿Siempre confiaste en tus posibilidades de jugar la CRL?

 

Sí. Sinceramente, yo sé que tengo nivel CRL, solo quiero demostrarlo. Desde que vi que tenía posibilidades, he empezado a trabajar muchísimo. Desde el combine, estos últimos dos meses juego unas 8 o 9 horas mínimo al día.

 

¿Cómo se fraguó tu fichaje por Vivo Keyd?

 

Al principio, me sorprendió. Me habló un miembro del staff por si quería hacer pruebas y, bueno, no las rechacé. Había cinco jugadores de Europa y otros cinco de Norte América para elegir al internacional de Vivo Keyd. Afortunadamente, di un buen nivel, usé bastante deckpool y les gusté a los coach. Me alegró que me eligieran.

 

¿Cuáles fueron las principales dificultades que te encontraste?

 

El primer y único problema eran mis padres, no porque no quisieran dejarme, sino porque les hablaron de México bastante mal. Me costó un poco convencerlos, pero después estuvieron viendo mi esfuerzo y todo, hablaron conmigo y me dijeron que si esto me hacía feliz que me dejaban ir y… bueno aquí estamos, en México (risas).

 

¿A nivel individual, qué objetivos te marcas?

 

A nivel individual, mi principal objetivo es trabajar para mejorar cada día. Con el esfuerzo y el trabajo, como dice Peke, jugador recientemente renovado por Arctic Gaming, se consiguen los resultados. Veremos cómo continúa todo.

 

¿Crees que ser legacy del equipo te puede llevar a adquirir más responsabilidad?

 

Sinceramente lo de ser ‘legacy’ es como un sin más, ya que en el equipo en realidad somos 4 drafteados (Arima, Kiki, Gabo y Javi14). Los 4 salimos del combine y tenían que elegir a dos para representarles como las caras del equipo, por así decirlo. Haber tenido que pasar por el combine me hace no tener ninguna presión.

 

¿Cuál es el equipo y jugador al que más teméis en CRL Latam?

 

Sinceramente, no le tenemos miedo a ningún equipo. Ya vimos a Huntters en la primera Superliga Orange, que fue de 0 a 100. Aquí el que más trabaja y mejor se adapta a los metas se lleva el gato al agua.

 

Pero por supuesto respeto a todos los equipos y en los días que hemos estado hablando los jugadores entre nosotros, hemos tenido muy buena relación. Aun así, por querer enfrentarme, me gustaría jugar contra Destructor, que nos conocemos de hace bastante y tenemos una relación muy buena.

Artículos relacionados