Noticia

Las gemas y los salseos disparan los datos de audiencia en CRL Europa

 

Los piques entre equipos y jugadores han invertido la descendente dinámica en la que la CRL estaba inmersa

 

Óscar Tejedor @oscarsndieeee

09/10/2018

 

Muy reveladores resultan siempre los datos de audiencia de las competiciones, tanto en deportes ordinarios como electrónicos, pues son los mayores indicadores del interés que estas suscitan sobre el público de deseado. El caso de la Clash Royale League europea no es una excepción y en ella vamos a entrar para analizar los datos que las emisiones nos dejan, así como para intentar predecir el comportamiento de los espectadores durante su fase final.

 

El progreso de viewers en CRL Europa a lo largo de la temporada | Foto: Óscar Tejedor

El progreso de viewers en CRL Europa a lo largo de la temporada | Foto: Óscar Tejedor

El inicio de la competición resultó completamente apabullante y superó cualquier tipo de expectativa, al menos en cuanto a número de viewers en YouTube y espectadores en directo. Con casi 800.000 visualizaciones cuenta la inauguración de la temporada de CRL EU si se se suman todos los idiomas en los que se emitió: francés (183k), alemán (39k), español (113k) y, sobre todo, inglés (457k).

 

Desde entonces, la cifra media por jornada se fue moviendo entre los 200 y los 100 mil espectadores totales, generalmente más cercana a esta última. La curva parecía decididamente descendente hasta que tuvo lugar el famoso partido entre Team Liquid y G2 Esports. El ‘lagueado’ Ariete de Ferchu provocó un impredecible pico de audiencia que fue postergado por Supercell en la siguiente jornada con la famosa oferta de las gemas, que premiaba a aquellos usuarios de Clash Royale que visitaran el directo de CRL.

 

El último incremento responde nada y más y nada menos que al partido más seguido en español de la temporada, protagonizado por Team Liquid y Team Queso, con el morbo que este arrastraba. Si bien la emisión en español suele superar en espectadores a la casteada en inglés, en esta ocasión fue casi 10 veces mayor (370k vs 39k), estando cerca de alcanzar los 50 mil espectadores en directo.

 

El lógico desgaste

 

Cabe destacar que los telespectadores siempre sufren una especie de desgaste a la hora de seguir cualquier tipo de competición o programa y estos suelen acusar un ligero bajón de audiencia durante el ecuador de su transcurso. Al comienzo de la cuarta semana de campaña ya se empezó a notar este descenso, que duró aproximadamente 15 días, hasta el duelo entre G2 Esports y Team Queso, para el que todo tipo de espectadores volvieron a coincidir en los canales oficiales de Supercell.

 

Pero este deterioro suele terminar cuando los equipos empiezan a jugarse cosas importantes sobre la arena y se ha corroborado, dando lugar a un notorio incremento de espectadores durante la séptima semana de competición, que previsiblemente seguirá creciendo hasta tener su máxima cúspide en los playoffs.

 

en vertical y con polémico formato 

 

La experiencia del usuario a la hora de seguir la mayor competición internacional comenzó algo decepcionante, con una emisión en vertical que a muy pocos gustó y de la mano de un curioso formato que incluía el 2v2. De expectación mal resuelta se ha hablado en muchas ocasiones, pero parece que con el paso de las semanas el público ha ido adaptándose o, simplemente, se ha resignado.

 

La aparición de la horizontalidad de la CRL Latam ha vuelto a levantar la disyuntiva, pero no parece que Supercell vaya a tomar medidas de cara a las últimas jornadas de las competiciones disputadas en Los Ángeles. Lo que sí será interesante será comprobar si la compañía decide seguir apostando por el vertical en las Finales del mundo.

Artículos relacionados